Ganadería - Yeguada Nobleza del Guadiana
425
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-425,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode_grid_1300,columns-3,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Ganadería

La ganadería Nobleza del Guadiana se fundó en 1.968

Con yeguas que  llevaban en sus  orígenes el hierro de Romero Benítez aunque posteriormente se compraron ejemplares del hierro de Morube  hijas  del semental ALBERO II obteniendo buenos resultados de los orígenes mencionados.

Los primeros años se cubrieron  con caballos de los depósitos de sementales ; posteriormente se adquirieron:

CANTINEROV II

CANTINERO VIII

MAYORDOMO III

CAZADOR IX  Y CAMPANERO XIII  .

 

Posteriormente  se cubrió ya con sementales descendientes de estos y ya del hierro de Nobleza del Guadiana :

INDIANO XVIII

INDIANO VI

INDIANO XXVI

FARAON XXIX

TOCADOR III

INDIANO LVI

MENSAJERO XXIV

EMBOSCADO

CALESERO XIX  Y CAMPANERO CIII y SOÑADOR LV.

En cuanto al hierro desde la fecha no ha sufrido modificación hasta el día de hoy , (en este caso el apellido del ganadero) pensamos que lo representa todo en una ganadería,  por lo que hay que darle seriedad  a esa marca, principalmente al comercializarla .

GANADERÍA DE CABALLOS DE P.R.E.

La cría de yeguas en un principio empieza en la finca “Sierra de Troya”,

Dehesa de encinas y alcornoques, pradera  artificial de regadío, donde pasan parte del verano  2 boxes por si hay que encuadrar algún animal embarcadero y cepo aquí  quedan las yeguas castañas y negras.

 

Posteriormente  se adquiere La finca “La Serrezuela”  dehesa con encinas,  en ella 45 Hras. de vega que linda con el río Ortiga, boxes muy amplios, corralones para separar animales, pista, caminador,… en fin, lo necesario para el manejo y crianza del ganado.

 

Los machos pasan al recinto de las arenas , 5.000 m. cuadrados ,corrales  y  boxes caminador, picadero cubierto, cepo para manejo ,etc. Aquí es donde se les hace la doma de cuadra y se les  pone el hierro.

Criamos en régimen extensivo, y nuestro objetivo ha sido siempre respetar el prototipo racial y conservar las principales características del caballo de  Pura raza Española .

En la actualidad la ganadería se compone de  160 ejemplares , de los que 60 son yeguas reproductoras y 10 son  sementales, con este número de sementales de nuestro hierro en tordo y negro tenemos la opción de elegir el grupo de yeguas que tiene morfología  y características adecuadas a cada semental; siempre buscando nobleza, fortaleza, clase y movimientos.